23 de marzo de 2011

Los educadores del futuro

María Montessori:

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"

"Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad
"

María Montessori nació en Italia, fue una revolucionaria en cuanto a metodología educativa se refiere. Ella explicó en varios libros que el centro educativo del niño debía de ser parte de su propio mundo, los muebles y todo lo de su alrededor debía estar adaptado a él, tanto en altura como en facilidades. También afirmaba que el único modo de que el niño aprendiese era dejándolo libre, él mismo jugando y experimentando adquiriria conocimientos y valores, el maestro en este caso deberia dejarle libertad hasta que reclamase su ayuda. El conocimiento no lo impone el maestro, lo decide espontaneamente el propio alumno.


Ovide Decroly

"La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela"

Decroly nació el Bélgica, fue quien introdujo los centros de interés en la educación. Él defendia que la escuela no debía de ser algo rígido sometiendo al niño para actuar como un ser pasivo, los conocimientos que estaban programados debían de apartarse a un lado para dejar pasar los propios intereses del alumno.


Como estos, hay muchos autores que cambiaron el concepto de escuela, renovándolo todo hasta conseguir una metodología que ya Vygotsky deseó, la constructivista, basada en la propia experimentación y práctica. Si según nuestro curriculum llevamos muchísimos años con una metodología constructivista... por qué seguimos estancados en el pasado? tanto nos cuesta cambiar?... el futuro depende de nosotros.

Recordadme siempre este ideal, no quiero que pasen los años y por "acomodarme" siga cometiendo el error que tantos maestros y profesores cometen.

4 comentarios:

Wiky dijo...

me alegro de que hayas recuperado el blog ^^

Espero, y sé, que serás una buena maestra. Tener esas convicciones desde antes de empezar ya demuestran que no quieres ser una simple funcionaria a la que le ingresen el sueldo al final del mes. Sigue pensando así, y al igual que le dije a curro hace tiempo, y serás de las "profes" que cuando los niños son mayores recuerdan con cariño.

Y no te preocupes que tengo intención de actualizar diariamente, ya tengo escrita la segunda parte, tengo que seleccionar las fotos XD

Viana dijo...

No podría estar más de acuerdo, compañera de profesión. Aún recuerdo aquellas clases en las que los profesores abogaban por la teoría constructivista pero luego... Ni evaluación continua ni nada, examen final que te crió.

Nunca en la vida querré contradecirme como hicieron esos maestros. Nunca querré encerrar a un niño en una jaula llamada escuela, sino darle alas en un espacio llamado "clase", donde las hadas y los piratas son reales y nos enseñan los colores a través de sus vestidos; los números con las coordenadas de un mapa del tesoro y el valor de las cosas con humor y alegría ^^

Sí, soy maestra de infantil y como a ti, me encanta!!

PD: Tenemos que montar nuestra propia guardería/centro de educación infantil!!! :D

Naku Heartilly dijo...

Nena, yo eso último que has dicho... lo veo!! (ademas ya tenemos psicopedagoga, porque luego lo voy a cursar xDDD)

Kyo Kusanagi dijo...

Hola Naku! :3 voy a pasar más a menudo por aquí he abandonado definitivamente el fotolog.