7 de diciembre de 2011

¿Qué es enamorarse?

Según la Wikipedia, el enamoramiento es un estado emocional que provoca alegría, te enamoras cuando encuentras a "otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida."

Pero además de esta definición, nos muestra una definición más química. "Es un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina."


¿Cuales son los síntomas del enamoramiento? (tanto desde el punto de vista idealizado como el químico).

- Deseo de intimidad y unión física con el individuo (abrazarle, relaciones sexuales...)
- Deseo de sentimiento mutuo.
- Temor a ser rechazado.
- Pensar constantemente en el individuo, interfiriendo en tus actividades.
- Pérdida de concentración.
- Activación fisiológica (nervios, aumento del ritmo cardíaco,...) ante la presencia del individuo (tanto en tu mente como en la realidad).
- Ganas de satisfacer los deseos y necesidades del individuo.
- Idealización, captando sólo las características positivas.

¿Cuánto dura el enamoramiento?
Según dicen, existen varios estudios que demuestran que sería perjudicial para la salud estar enamorado para siempre pues podríamos morir de extenuación. También afirman que esta sensación desaparece a los 2 o 3 años.


¿Vosotros que opinais?
Yo siempre he sido una romántica empedernida, siempre he soñado con la llegada de mi príncipe azúl y terminar con un "... y vivieron felices para siempre". Pero el paso de los años y las experiencias vividas acaban pasando factura, sino todos, muchos conocen la "crisis de los 2 años". Esta crísis representa esa época que muchas parejas padecen, suele ocurrir en el período de 1 año y medio / 2 años y medio, "ya no es lo mismo de antes", "discutimos mucho", "ha cambiado", "ya no siento lo mismo" son frases que escuchamos habitualmente y normalmente (ojo, hay excepciones) acaban en una ruptura.

Conozco muchas personas (incluida mi propia experiencia) cuyas relaciones duran el período que he nombrado antes. Hace unos años hubiese dicho que es solo casualidad, olvidándome de que no creo en las casualidades. Pero hoy lo entiendo como que no han pasado "la prueba", me explico: si tomamos como ciertos esos estudios que afirman que el enamoramiento no es otra cosa que una serie de estimulos que se producen en el cerebro y la segregación de la dopamina, debemos reconocer que cuando nos enamoramos no lo hacemos de esa persona, sino de lo que nos hace sentir. Según esos estudios, estos estimulos y esa "droga" (dopamina) tienen fecha de caducidad, ese es el momento en el que vemos cómo es esa persona de verdad, cuando vemos también sus fallos, sus manías y todo eso que no veíamos cuando estabamos "ciegos de amor". Una vez sucedido esto pueden pasar dos cosas, descubrimos que no era como creíamos, el amor se va y la relación acaba, o bien nos gusta lo que vemos, nos gusta lo que nos hace sentir aunque no sea lo de antes, y la relación podrá durar para siempre. Si esto último sucede, entonces podemos hablar de "amor verdadero" porque no estamos enamorados de lo que nos hace sentir, estamos enamorados de esa persona.

Con esto, no estoy diciendo que no crea en el amor, creo... a largo plazo. Ahora mismo pienso que toda relación puede estar en la cuerda floja hasta que pase el "período de prueba", pero si lo pasan seguro que serán los más felices del planeta... y espero serlo yo también :).

Por un lado esto me entristece, hace unos años ahora gritaría a los cuatro vientos que he conocido a alguien maravilloso, con el que puedo estar horas y horas hablando, que me entiende, me cuida, me conoce, me hace sentir perfecta para él y que nadie podría hacerme más feliz. Viéndolo con mi pensamiento actual, he conocido a alguien con el que congenio de maravilla, parece ser muy bueno y sabe cómo cuidarme, parece que nos llevamos muy bien, y me divierto mucho a su lado, me he dado cuenta que no puedo estar sin él.


De todos modos, la que es moñas... siempre lo será, y aunque no muestre a la soñadora de cuentos de hadas con palabras... espero que algunas de mis pequeñas acciones puedan mostrarte a la niña ilusionada que llevo dentro.

1 comentario:

Wiky dijo...

Estoy de acuerdo con una frase tuya: "no nos enamoramos de la persona, sino de lo que nos hace sentir". Aunque también puedo afirmar, creo que sin temor a equivocarme, que eso que "nos hacen sentir" (en mi caso que sean muy cariñosos) no tiene por qué tener fecha de caducidad. se puede acabar antes, o después. todos nos cansamos de estar pendientes de alguien. Pero cuando la ocasión lo merece, las buenas costumbres vuelven, y ya no es lo que te hacen sentir, sino si quieres que sea esa persona la que te haga sentir durante mucho más tiempo o simplemente añoras ese sentimiento independientemente de la persona que te lo brinde.

Un besote naku, aunque no te ame de la manera que pides en tu entrada, ¡que sepas que te quiero una jartá!